Por fin se terminó esa seguidilla de partidos que atemoriza a todos en la Liga Profesional. Es que por la modalidad de cruces (no es sorteo sino un emparejamiento -el de los clásicos, que luego le da forma al fixture-) el calendario ofrece un mes que se convierte en un verdadero desafío para los clubes. Puntualmente es un quinteto conformado por San Lorenzo, Estudiantes, Rosario Central, Racing y River, que llegan en fila, uno tras otro. Y Atlético con el 1-4 que le propinó el “Millonario” tachó esa serie de partidos con un saldo muy positivo.

El "Decano" consiguió nueve puntos, producto de tres victorias (San Lorenzo, Estudiantes y Racing) y dos derrotas (Central y River) y se acomodó como uno de los animadores del torneo por detrás de Vélez, que derrotó a San Lorenzo y le sacó cinco puntos de ventaja en la cima de las posiciones.

Curiosamente, el “Fortín” acaba de ingresar en esa seguidilla de la que el “Decano” acaba de salir; y lo hizo ganándole de visitante al “Ciclón” por 1-0, tal como lo había hecho el equipo dirigido por Facundo Sava.

Como desde la organización se decidió invertir los cruces en relación a la Liga Profesional pasada, Atlético puede hacer una doble comparación en su carrera a la clasificación a los torneos internacionales. Por un lado, puede equipararse con los rivales directos del torneo actual, pero también puede mirarse en el espejo y repasar cómo le fue durante 2023. 

En esta segunda comparativa, podríamos rescatar que tuvo una muy buena performance en ambos años. En 2023 perdió 3-1 con San Lorenzo en el Monumental, igualó 0-0 con Estudiantes, 2-2 con Central y 1-1 con River; en tanto que le ganó 3-1 a Racing en Avellaneda. 

Aquella vez sumó seis puntos, anotando siete goles y recibiendo la misma cantidad. El saldo fue una victoria, tres empates y una derrota. Este año, en tanto, cosechó nueve puntos con cinco goles a favor y cinco en contra.

¿Cómo la están sacando sus rivales directo en este 2024? Si nos enfocamos exclusivamente en el camino a los certámenes internacionales, hay que tomar en cuenta a siete equipos que pelean en ese ámbito y que están expectantes a la tabla anual. Para ello hay que decir que Atlético tiene 35 puntos y Lanús (el último clasificando a la Sudamericana) suma 47. Y entre ellos hay seis equipos.

El “Granate” ya pasó esa parte pesada del fixture en el inicio del torneo. En la segunda fecha empató con San Lorenzo (1-1), luego derrotó a Estudiantes por 2-1, empató con Central (1-1) y River (2-2). En tanto que le ganó a Racing (2-0) y sumó nueve puntos, la misma cantidad que el “Decano”.

A Instituto, por su parte, todavía no le llegó el turno de enfrentarse con esos rivales. En la fecha 17 jugará con San Lorenzo (L) y luego enfrentará a Estudiantes (V), Central (L), Racing (V) y River (L). En tanto que Huracán enfrentó a estos rivales en las fechas comprendidas entre la sexta y la décima. Empató contra el “Ciclón” (1-1), Estudiantes (0-0), Racing (0-0) y River (1-1); y derrotó a Central (1-0), saliendo de esa seguidilla invicto, con siete puntos en el bolsillo. Pese a eso, las últimas derrotas con Tigre y Riestra, lo mantuvieron fuera de la zona de clasificación a la Sudamericana.

Argentinos es otro de los que pugna por ingresar a las copas, y le tocó afrontar esa seguidilla de manera desdoblada. En la primera fecha jugó contra Central (ganó 3-2), luego perdió 3-0 contra Racing y le ganó 1-0 a River. En la jornada 26 será local de San Lorenzo y cerrará la Liga Profesional en La Plata frente a Estudiantes. Hasta el momento lleva seis puntos.

A Independiente ese lapso le cayó justo cuando comenzaban los cuestionamientos a Julio Vaccari. Pero el “Rojo” consiguió nueve puntos de 15. Empató con San Lorenzo, River y Racing y le ganó a Estudiantes y a Rosario Central.

Gimnasia: enfrentó al pack de cinco equipos entre la séptima y la decimoprimera fecha, con un saldo negativo. Perdió contra San Lorenzo, Estudiantes y Rosario Central, le ganó a Central y empató con River. Apenas cuatro puntos de 15  posibles. Sin embargo, luego de ello enlazó tres triunfos en fila: Barracas, Belgrano y Argentinos; y esos nueve puntos lo acomodaron en la tabla anual.

Defensa y Justicia: el “Halcón” de Varela está a punto de ingresar en esa seguidilla complicada. Lo hará en la fecha 15, iniciándola contra San Lorenzo en su casa. Luego visitará al “Pincha”, y a Rosario Central; y enfrentará a la “Academia” en el Cilindro y a River en Florencio Varela.

Está claro que la paridad en el fútbol argentino es una realidad, y que los resultados muchas veces regalan sorpresas. Sin embargo, este quinteto que llega en fila para todos los integrantes de la Liga Profesional, a priori, es un dolor de cabeza. 

Con mejor o peor suerte, algunos equipos ya atravesaron esa parte del torneo y Atlético es uno de los que cosecharon una buena cantidad de puntos. Ahora deberá encontrar la motivación en el amor propio y en las ganas de superarse para encaminarse a un 2025 internacional. 

Tiene la mitad del torneo por delante para conseguirlo. Si logra dejar rápido de lado la goleada encajada contra River, podría soñar con cumplir esos objetivos.